Rico, liviano y fácil de preparar es este queso de yogurt. Original de la cocina árabe tiene una consistencia más bien cremosa, ideal para untar crudités en un cocktail o para unas galletas integrales en el desayuno. Siempre lo preparo con yogurt natural de calidad, pero nunca he probado con yogurt descremado...tendré que intentarlo.
Esta vez usé el queso para una rica ensalada de betarragas, inspirada en la gastronomía marroquí. Por estos días reina el medio oriente en mi casa!
Ingredientes (para 4 bolitas)
2 yogurt individuales
1/2 cucharadita de sal fina
Gasa
Pitilla
En un bowl agregar la sal al yogurt e incorporar bien, en esta parte se le puede agregar hierbas aromáticas o especias. En mi caso generalmente lo hago sin nada porque no sé si lo usaré en dulce o salado.
Cortar 4 cuadrados de gasa, yo uso la quirúrgica que venden en farmacia, la uso doble porque es muy delgada, Sobre cada cuadrado poner una gran cucharada de yogurt y amarrar con una pititlla de manera de obtener una bolita apretada. Colgar las bolitas sobre un bowl donde puedan gotear y dejar reposar en un lugar fresco por 2 días. Recomiendo usar el refrigerador, para no estar con el susto de las bacterias.
También se puede hacer una gran bola de queso usando una gasa grande o paño de cocina de algodón, pero a mi me gusta la presentación de bolitas.
Usé un cucharón para sostener las bolitas |
Esta gasa esta en todas las farmacias y cuesta $500 el paquete |
También pueden reposar menos pero queda demasiado líquido para mi gusto. A continuación mi receta de Ensalada de Medio Oriente
Ingredientes
2 betarragas cocidas
4 bolitas de queso de yogurt
1/2 taza de mayonesa de zanahoria
ensalada de cebolla
ciboulette
Para la ensalada de cebolla
1/2 cebolla morada
1 puñado de perejil
aceite de oliva, sal y limón
Para la vinagreta
jugo de 1 naranja
2 cucharadas de vinagre de manzana
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de mostaza
aceite de oliva
Para la mayonesa de zanahoria
2 zanahorias grandes cocidas
1/2 cucharadita de aceite de sésamo
aceite de oliva para emulsionar
sal y pimienta
Cortar la cebolla morada en brunoise finito, juntar con el perejil picado a gusto, y aderezar con jugo de limón, sal y aceite de oliva. Reservar.
Para la mayonesa de zanahorias, moler muy bien las zanahorias cocidas y con ayuda de una minipimer o juguera ir agregando el aceite de oliva y emulsionar hasta alcanzar la textura deseada, que es media cremosa - media puré, ojo que no queda con la consistencia de una mayonesa tradicional, así que no abusar del aceite, si lo quieres aún más ligero puedes agregar caldo de verduras. En mi caso usé 1/2 taza de aceite de oliva solamente. Para terminar agregar el aceite de sésamo y salpimentar. Reservar.
Para la vinagreta, en un bowl poner el vinagre, jugo de naranja, mostaza y miel y emulsionar con el aceite de oliva, salpimentar y reservar.
Para montar:
Cortar las betarragas peladas a la mitad, que se puedan sentar bien. En el fondo del plato poner la mayonesa de zanahoria, sobre éstas las betarragas, sobre cada una, una bolita de queso, bañar con la vinagreta, espolvorear con ciboulette picado fino y acompañar de la ensalada de cebolla.
También se puede acompañar de una ensalada de hojas verdes y de tortillas de pan pita horneadas.
Comentarios
Publicar un comentario