Todos sabemos que la cocina china se adapta al país que llega, y por eso algunos creen que el Arroz Chaufán no es chino, bueno en realidad lo que existe es el "arroz frito", que es arroz salteado con distintos ingredientes, generalmente verduras y alguna clase de proteína. Pero eso si, es un plato único que no se come como acompañamiento, pasa a ser un plato principal. Para los chinos el verdadero arroz chino, es el arroz blanco, sólo lavado y cocinado en agua sin ningún aliño.
En China, el momento de la comida es muy importante, (bueno en occidente también, pero allá si se preocupan), es el momento en que la familia se reúne a compartir y de hecho literalmente comparten la comida. Una mesa china consiste en varios platos principales dispuestos al centro de la mesa, con variedad de preparaciones: pescados, carnes, verduras, fríos y calientes, (siempre respetando el ying y el yang), desde donde todos sacan y cada comensal tiene como acompañamiento un gran pocillo de arroz blanco, el cual suele rellenarse unas 2 ó 3 veces.
Les aseguro que sin arroz blanco no es posible concebir una comida en China, bueno en mi hogar tampoco. Aunque en mi casa fuimos criadas mas como chilenas que chinas, el arroz es para nosotras lo que más nos liga a nuestros orígenes, hoy en día no comemos arroz blanco todos los días, pero la olla arrocera siempre esta llena y eso me da cierta tranquilidad, es bien loco, sé que a mi hermana le pasa lo mismo, si no hay arroz en la casa se siente como si algo más importante que el arroz faltara. Creo que para los chilenos es equivalente a la sensación que tener siempre pan en la bolsa. Es como saber que tenemos un salvavidas y no sólo para el estomago.
Ingredientes
2 tazas de arroz blanco grano largo
Agua
En un colador poner el arroz y lavar bien debajo de la llave del agua (grifo) dejando correr el agua y restregando el arroz con las manos, hasta que el agua salga casi transparente, al principio sale blanquita con todo el almidón.
Lavando el arroz |
Luego vaciar el arroz en una olla, no muy chica, hay que darle espacio al arroz y cubrir con agua hasta "tapar los dedos", ¿que significa esto? , para saber si la cantidad de agua es suficiente, hay que poner la mano extendida sobre el arroz, sin hacer presión, el agua tiene que cubrir justo los dedos (ver fotografía). Este es lejos el mejor método aunque no todos los arroces absorben la misma cantidad de agua, en mi caso uso Tucapel Grado 2 hace aaaaaños, y me da excelente resultado.
Probando la cantidad de agua |
Ahora debemos poner la olla tapado sobre el quemador de la cocina a fuego fuerte, cuando hierva, destapar y observar el arroz, ya que cuando se absorba todo el agua, deberemos volver a tapar la olla, bajar el fuego al mínimo y poner la olla sobre un tostador. Lo dejaremos 20 minutos, al cabo del cual, apagaremos el fuego y dejaremos la olla tapada por 5 minutos más. NO abrir la olla hasta pasado los 5 minutos, es muy importante este paso para que el vapor que queda al final de la cocción se reparta en el arroz y éste se asiente.Y listo! ahora a disfrutar de un rico "aloz con palitos".
El agua ya se absorbió |
Se pone a hervir el arroz hasta que se absorba el agua |
Bajar el fuego y poner la olla sobre un tostador |
Después de los 20 min de cocción y 5 min de reposo |
A todo esto, no esperen un arroz graneado, este arroz se "apelotona", es la única forma de poder comerlo con palitos, pero ojo! no es "pegoteado", si les queda gomoso y pegoteado es que el arroz que usaron no absorbe mucha agua, prueben echándole menos y no se asusten, aquí no corre eso de "1 de arroz x 2 de agua", generalmente es mucho menos.
Blanquito, blanquito |
No es graneado, pero tampoco pegoteado |
Comentarios
Publicar un comentario