Rabo de Buey Especiado





Bueno, de seguro la carne que cociné  no era de buey si no de vaca,  a mi me vale igual, porque después de una larga cocción en vino tinto y especias, hasta un rabo de rata habría quedado rico, jajajajaja, Ay, guácala!.
Voy a ser honesta, no tengo idea de qué diferencia hay entre rabo de buey, de toro, de vaca o de ternera ¿¿¿ ???, me declaro ignorante, quien sepa, plis me cuenta. Por lo que investigué, en sus inicios se usaba rabo de toro, pero en la receta española.... Ahora la diferencia entre toro y buey....esa si la sé, jijiji, Auch!

Generalmente cada vez que preparo rabo lo hago a la española, pero esta vez quise innovar, ya saben, por eso de las especias y la cocina medio oriente con que ando obsesionada por estos días. Como el resultado fue disfrutado y alabado en casa me permito  compartir la receta. Y ustedes, ¿se atreven con las especias?

Ingredientes

2 1/2 kilos de rabo 
2 zanahorias en juliana gruesa
1 cebolla pequeña en pluma gruesa
2 dientes de ajo sin piel aplastados
2/3 botella de vino tinto
1 taza de agua
1/2 taza de salsa de soya
1 rama de canela
1 anís estrellado entero
2 hojas de laurel
Sal y pimienta
harina
perejil
aceite de oliva



Enharinar los trozos de carne, calentar un poco de aceite de oliva en una olla y sellar la carne hasta dorar la harina, hacerlo por tandas. Reservar. (ver más abajo en "Notas" que este paso se lo pueden saltar). 

Agregar un poco de vino a la olla mientras sigue en el fuego y desglasar raspando bien el fondo usando una cuchara de madera. Devolver toda la carne a la olla junto con el ajo, las verduras y el laurel, el anís estrellado  y la canela, incorporar el vino, la salsa de soya y el agua hasta cubrir la carne y salpimentar. Cocinar a fuego bajo tapado por 3 horas aproximadamente, o hasta que la carne quede bien blanda (no molida) y el caldo sabroso y  espeso. Cada cierto tiempo revolver suavemente.

Para terminar, se puede servir tal cuál como salió de la olla, o se puede sacar la carne y dejarla en una fuente y pasar todo el líquido por la juguera para tener una salsa más lisa, eso sí,  antes debe retirarse el anís y la canela. Servir con un poco de perejil picado y acompañado de arroz farsi (ver receta en entradas de arroz) o arroz basmati,


Notas:

Podemos saltarnos el paso de enharinar la carne y si la salsa no queda muy espesa agregar un poco de chuño disuelto en agua al final de la cocción.

Si no quieren demorar mucho en la preparación, se puede usar olla a presión, para esto se debe cocinar por 1 hora, después debe destaparse la olla y dejar cocinar por media hora sin tapa para que el líquido espese. (ojo, queda más sabroso en olla tradicional)

Si las especias no los convencen, pueden agregar el anís y la canela en la última media hora, para que sea más tenue.

Cuidado con la sal, ya que lleva harta salsa de soya.

Procuren usar una olla grande, es harta carne.

Lo mejor, como todos los guisos, es prepararlo 1 día antes, por eso es que la carne debe quedar blandita, pero que no se despegue del hueso, porque sino al recalentarse al día siguiente se desarmará y se quedaran con los puros huesos y la carne molida en la salsa (lo digo por experiencia propia)

Lo mejor para servir al otro día, es calentar la carne en una fuente en el horno y la salsa a parte en una olla.





Comentarios