Chupe de Jibia


Que se parece al loco, que se parece al pulpo, que parece calamar, pobre Jibia tanta comparación (bueno calamar si es), cuando por si sola tiene muchas cualidades para ganarse un lugar en nuestra cocina. Blandita, sabrosa, versátil y económica, sólo hay que conseguirla fresca y saber cocerla, aquí una receta para disfrutarla al máximo.


Chupe de Jibia

Ingredientes

1 kg de jibia cruda
1 hoja de laurel
5 rebanadas de pan de molde
1 taza de leche
1/2 cebolla cuadritos
1 sobre de queso rallado chico
1 1/2 taza de crema entera
2 cucharadas de cognac
queso para gratinar
merkén
sal y pimienta
Aceite de oliva

Primero que nada hay que cocer la jibia, para esto yo uso olla a presión, pongo la jibia a cocer en agua fría con un poco de sal y 1 hoja de laurel, una vez que empieza a hervir se cocina por 15 minutos, se apaga y se deja enfriar en el agua de cocción, una vez fría se le saca la telita que trae y se corta en cuadritos no tan chicos, Reservar.
Remojar el pan en leche y moler.
En un sartén grande calentar aceite de oliva y saltear la cebolla, cuando este transparente agregar sal, cocinar unos minutos y poner el cognac y cocinar hasta evaporar el alcohol. Agregar el pan remojado junto con la leche del remojo y la crema, cocinar hasta calentar , agregar el queso rallado y  la jibia, corregir la sazón y cocinar hasta que todos los ingredientes se fundan bien y quede cremoso, no excederse para no ablandar de más la jibia. Si esta muy seco se puede agregar más leche o crema.
Poner en pocillos de greda (a mi me salieron 8 medianos), agregar más queso rallado y un poco de merkén, llevar a horno fuerte hasta gratinar.



Comentarios