Esta es una receta muy popular de la cocina estadounidense y su éxito radica en la calidad de la carne, el tiempo de cocción, pero por sobretodo en la salsa y recetas de la salsa barbecue hay infinidad en la red. Yo llevo muchos años haciéndola y he probado montones y finalmente me he quedado con ésta que se podría decir es MI receta, pero como existen tantas, seguro por ahí encuentras una casi igual.
En cuanto a la carne, siempre es mejor elegir costillas con poca carne, para lograr una cocción pareja y que queden crocantes y jugosas y lograr eso de que la carne se despegue del hueso. Hace un tiempo que a Chile han llegado las famosas "baby back ribs" que vienen de USA y son las ideales, pero cuando no encuentro compro el típico costillar chileno y le saco la capa de carne y grasa extra, la cual cocino después en agua para hacer unos ricos sandwichs (la carne, no la grasa)
Ingredientes
2 kg de costillar limpio
2 tazas de ketchup
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de vinagre de manzana
1/3 taza de azúcar rubia
1/3 taza de salsa de soya
1/2 cebolla rallada
1 cucharadita de pimienta
1 cucharada de ají tabasco
1/2 cucharadita de ralladura de nuez moscada
1/2 cucharadita de canela
1 estrella de anís (opcional)
Esta receta hace como 1 1/4 lt de salsa
En una olla, poner todos los ingredientes de la salsa y cocinar por alrededor de 15 minutos. Dejar enfriar
En una fuente poner los costillares y embadurnar completamente con la salsa, dejando un poco a parte para ir pincelando después durante la cocción. Llevar al refrigerador y dejar por mínimo 5 horas, o mejor toda la noche.
Cocción
Método 1: Llevar la fuente directamente al horno precalentado a 180° por 3 1/2 horas. Cada media hora voltear y pincelar con la salsa restante. A la mitad del tiempo bajar el fuego a 160°. Si se empieza a dorar más de lo que queremos poner una capa de alusa foil y seguir horneando. Retirar y dejar enfriar 15 minutos antes de servir.
Método 2: Poner sobre una rejilla y llevar al horno, un piso más abajo en el horno poner una fuente con un poco de agua, donde ira cayendo toda la grasa, el agua es para que no se nos ahúme la cocina. Continuar de acuerdo a método 1.
Método 3: Llevar a la parrilla al exterior a "brasa media" , es decir manteniendo la distancia de la brasa para que no nos queme el glaseado y la grasa. Tapar con una gran tapa si es que pueden conseguir una. Hay algunas parrillas redondas que vienen con tapa incorporada, esas son ideales. Cocinar por 2 horas. Comer directo de la parrilla chupetéandose los dedos, jijiji.
Esta salsa se puede poner en frasco y guardada en el refrigerador dura meses, así que ideal que sobre para ponérsela a las hamburguesas cuando hagamos.
Comentarios
Publicar un comentario