Pie de Limón



Parece que el Pie de Limón que hice para el programa quedó bueno, porque se lo hicieron rechupete. La foto que ven arriba es cuando les dije "Hay que esperar que se enfríe para que se afirme" y se quedaron esperando ahí mismo jajaja, la Chanito me ayudó a cuidarlo pero igual no alcanzó a enfriarse por completo y se lo comieron tibio...que yo sepa nadie llegó enfermo al otro día!
Este si que es un clásico de clásicos, esta vez como era "pa la tele" hice la versión fácil que es con leche condensada (en realidad es la que hago siempre jejeje)



Ingredientes

Para la masa
1 1/2 taza de harina sin polvos
1 paquete de mantequilla chico de 125 grs
2 cucharadas de azúcar flor
1 pizca de sal
1 yema de huevo
agua fría (3 a 4 cucharadas)

Para el relleno
2 tarros de leche condensada
1 taza de jugo de limón

Para la cubierta
4 claras de huevos medianos
1 taza de azúcar
1 pizca de sal

Para la masa, en un bowl poner la harina con el azúcar y la sal, mezclar y agregar la mantequilla bien fría cortada en cubos, juntar hasta formar una base de migas, agregar la yema de huevo y empezar a amasar, ir poniendo el agua a medida que se vaya necesitando hasta formar una masa integrada y suave. Llevar al refrigerador por 30 minutos. Pasado ese tiempo, estirar la masa con un uslero y disponer sobre un molde de pie (no es necesario enmantequillar), pinchar con tenedor y cubrir con papel aluminio y agregar porotos para dar peso y que la masa no suba. Hornear a horno precalentado a 180° por 30 minutos, en ese momento retirar el papel y los porotos y seguir horneando por 15 minutos mas. Retirar y dejar enfriar.

Para el relleno mezclar la leche condensada con  el limón y dejar reposar. El limón hará el trabajo solo y cuajará la leche.

Para el merengue suizo, preparar un almíbar  calentando en una olla el azúcar con agua suficiente para humedecerla. Mientras tanto batir las claras con la pizca de sal a punto de nieve. Cuando el almíbar este listo, es decir "a pelo" y agregándolo  de a poco a las claras hasta incorporar todo y que el merengue quede espeso y brillante.

Rellenar la masa con la mezcla de leche condensada y limón, cubrir con el merengue y grillar por 10 minutos hasta dorar o usar un soplete de cocina.

Comentarios