Ricas ricas legumbres

Pobres pobres legumbres, olvidadas y vilipendiadas,¿qué pasó en nuestras cocinas que ya casi no se las ve?. Bueno, dicen por ahí que dan mucho trabajo, que no hay tiempo, que con la llegada de la comida extranjera ya no son primera opción, que  después qué se hace con el meteorismo para ir a trabajar, etc, etc, etc. puras chivas! En primera: Hoy en día hay legumbres que ya vienen cocidas, en segunda: en la comida extranjera como la peruana y china  abundan los pallares y el tausí y en tercera: hay muchos trucos para evitar el meteorismo y ojo que comer apurado la comida chatarra le trae más problemas de ese tipo que las queridas y valiosas legumbres, hum!
Soy una ferviente precursora del consumo de legumbres porque sus beneficios son muchos y porque he visto como mis amigos vegetarianos las convierten en platos únicos demasiado ricos, por eso hoy les dejo esta receta, por favor denle una oportunidad que no se arrepentirán.
Encontré esta simpática foto, pido  permiso para usarla porque es un lindo mensaje ad hoc.



Lentejas al Curry

Ingredientes

2 tazas de lentejas 4 mm.
1/2 cebolla 
2 dientes de ajo
1 tomate
1 vara de apio
1/8 de carne molida o fiambre (opcional)
4 tazas de agua o caldo de verduras
1 cucharadita de curry (cúrcuma en polvo)
6 hojas de acelga
4 cucharadas de aceite de oliva
Perejil, eneldo
Sal y pimienta

Preparación

En una olla grande caliente el aceite y dore la cebolla y ajo en cuadritos con 1 cucharadita de azúcar por 5 min, agregue 1 cucharadita de sal, cuando la cebolla esté translucida agregue el apio y luego el tomate en cuadritos, incorpore la carne o fiambre cortado chiquito, cocine 5 minutos. Agregue las lentejas, revuelva para mezclar y luego incorpore 2/3 del agua o caldo caliente, revuelva y ponga la cucharadita de curry y los aliños, salpimente a gusto, cocine hasta que hierva, luego agregue ela gua restante o caldo frío y vuelva a llevar a ebullición. ***.
Cocine a fuego lento olla tapada por 40 minutos aprox. revise de vez en cuando para ver si se secan mucho para agregar más agua. Cuando le resten unos 10 minutos de cocción agregue la acelga picada en juliana (tiritas) y el perejil. Sirva calientito, si quiere acompañe con arroz blanco, con basmati queda increíble.

*** Este truco de hacer hervir 2 veces es para reducir el meteorismo.
En esta receta se usan lentejas que no necesitan remojo, pero si usa de otras, agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio para lo del  meteorismo, enguaje antes de cocinar.
El apio ayuda mucho también, además de incorporarlo en la receta puede tomar infusiones de sus hojas después de la comida.

Comentarios